Municipalidades de Mancomunidad en los primeros diez puestos del ranking de la Gestión Municipal

Municipalidades de Mancomunidad en los primeros  diez puestos del ranking de la Gestión Municipal 

 

 

Este viernes 01 de diciembre, se llevó a cabo la presentación del Ranking de Gestión Municipal del 2,016 por parte de la Secretaria de Planificación y Programación de la Presidencia –SEGEPLAN-; en el cual se mostró el listado de posiciones en las cuales figuran las 340 municipalidades de la republica de Guatemala.

El Ranking de la Gestión Municipal es un instrumento de asesoría creado para que los gobiernos municipales de Guatemala y las instituciones públicas, entidades privadas y cooperación internacional a nivel nacional cuenten con información precisa acerca de los avances y desafíos existentes en los principales temas de gestión: participación e información ciudadana, servicios públicos, gestión administrativa, financiera y estratégica.

Es de resaltar la participación que se tuvo por parte de tres de las municipalidades que integran la Mancomunidad Gran Ciudad del Sur en dicho ranking, quedando dentro de las diez mejores del país; siendo Santa Catarina Pinula la que ocupara el cuarto lugar, Villa Nueva en el quinto lugar y Mixco con el sexto lugar en el índice de Gestión Municipal de SEGEPLAN.

En el índice de Participación Ciudadana: Villa Nueva ocupa el  noveno puesto.

Información Ciudadana: Mixco ocupa el séptimo puesto seguida por Santa Catarina Pinula en el décimo.

Servicios Públicos: Santa Catarina tiene el primer lugar.

Gestión Administrativa Mixco tiene el primer lugar y Villa Nueva el noveno

Gestión Financiera: Santa Catarina Pinula primer lugar, Villa Nueva cuarto puesto y Mixco noveno.

Gestión Estratégica: Mixco con el quinto puesto.

                                                                                                                                                 (Foto Archivo Mancomunidad) 

 

Los resultados del ranking muestran el estado en que se encuentran las municipalidades respecto a su funcionamiento y cumplimiento del marco legal. La información que ofrece permite focalizar acciones, optimizar los recursos municipales y mejorar su desempeño.